cosmetic bio - 15 sept. 2014

COSMETICA BIOLOGICA: COLÁGENO BENEFICIOS, USOS Y APLICACIONES

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales.


A partir de los 25 años la cantidad de colágeno en la piel comienza a desaparecer y el que queda ya no tiene tanto efecto como en los primeros años de la vida. Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. Es alrededor de los 40 años cuando producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte.

¿FUNCIONAN LAS CREMAS?

Las cremas de colágeno han sido usadas durante décadas. A primera vista, parecen útiles. Después de todo, la piel está compuesta de colágeno; por lo tanto si pones encima una crema con colágeno, la piel debería absorberlo y así mejorar, en cambio esto no ocurre. El Colágeno es una molécula muy grande y compleja, (proteina), que al no penetrar en la piel, permanece de brazos cruzados en la parte superior del mismo, sólo esperando ser lavada en la próxima ducha.

También hay que recalcar que estas cremas tradicionales no son totalmente inútiles, pues al contener la humedad de colágeno, hace las veces de humectante para la piel. Pero no esperéis que estas cremas fortalezcan la piel aportándoles la proteína de colágeno.

Hay algunas nuevas técnicas que han creado unas cremas mejores. Utilizando colágeno hidrolizado, es decir, fraccionado lo suficiente para penetrar la piel. Estos fragmentos mas pequeños se integran en nuestra piel, a menudo nuestra piel no asimila todo ese colágeno, pero sí una parte.



El colágeno hidrolizado ayuda a retrasar los signos del envejecimiento y aporta mejoras significativas y visibles en nuestra piel, pero no eternamente, de ser así se habría encontrado la clave para la eterna juventud.

No es oro todo lo que reluce. El colágeno hidrolizado puede crear reacciones alérgicas en forma de dermatitis, aunque en un número muy reducido de casos. Yo que tengo una piel bastante sensible no he tenido ningún problema al usarlo. 

BENEFICIOS 

A parte del uso via tópica, también tiene muchos beneficios vía oral. Yo me centro en los primeros. Estos son algunos de los beneficios.:

1. Retrasa la degeneración progresiva de tejido y promueve su desarrollo.

2. Ayuda en la reparación y regeneración.

3. Fortalece e Hidrata la piel. El colágeno refuerza la capacidad de los tejidos para retener agua, ocasionando que las células estén debidamente hidratadas y la epidermis se muestre suave y elástica.

4. Suaviza líneas finas de expresión y arrugas faciales. El colágeno aporta aminoácidos esenciales que permiten recuperar su compleja estructura y entramado fibroso ayudando a mantener y reparar la piel.

5. Fortalece el cabello, reduce la pérdida del mismo, aumenta el volumen, proporciona brillo, vigor y un aspecto saludable.

6. Endurece y fortalece uñas. Provocando un crecimiento armónico y sin alteraciones.

USOS Y APLICACIONES 

Tantos como beneficios tiene y nosotros podamos imaginar. A continuación os doy algunas ideas de como aplicar el colágeno hidrolizado.


1. Solo en forma de serum.

2. Añadiendo unas gotas a nuestro propio serum o crema para potenciar los efectos.

3. Como ingredientes en mascarillas caseras. Personalmente me encanta esta opción, de vez en cuando realizo mis propias mascarillas para la piel y el colágeno hidrolizado es el ingrediente perfecto.

4. Directamente en las uñas, ayuda a que no se rompan. 

5. Mezclado con una crema de uñas - manos.

6. Mezclado con nuestro champú. Como estos suelen ser muy grandes, suelo mezclarlo en un botecito pequeño en épocas donde mi pelo se ve más decaído.

7. Directamente o mezclado con rosa mosquea sobre cicatrices. 

Estoy segura que pensando podemos sacar alguna aplicación más. Estas son las que yo he probado sobre mi o en los miembros de mi familia. 



MI EXPERIENCIA

Yo lo compré en GEA después de probarlo en el Stand que pusieron en Expobelleza, quedé tan maravillada con los resultados, visibles desde la primera aplicación, que decidí comprarlo con los ojos cerrados. Me costo menos de 4€ la pipeta con 15 ml.

Retensa la piel al instante, por eso yo recomiendo mezclarlo con crema para no sentir tanta tirantez, este efecto dura bastante tiempo y con el uso continuado se notan mejoras notables en las pequeñas arrugas. Las más pequeñas se hacen imperceptible y suaviza el resto. No es el elixir de la eterna juventud, ni el borra arrugas pero es un producto económico que da resultados.

En uñas y pelo es donde he notado una mejora menos notable. No tan evidente como en la piel, aun así, si se notan los efectos pero tenemos que tener cierta constancia.


Conclusión: Es un producto muy versátil y aunque no lo sepamos es el componente de muchos de los productos que usamos. Podemos darle muchos usos, es económico y da resultados notables. Es el componente perfecto tanto solo como añadido a los productos que usamos de manera habitual. 


FUENTE: Dr. Francisco Gamez - Doctor en Biología





También te gustará

11 comentarios

  1. Me ha encantado el post, muy instructivo e interesante.
    Quizá la suplementación por vía oral on preparados de colágeno se asimile mejor, ¿no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy útil este post. Gracias por toda la información!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. pues parece un producto muy bueno, y además es económico, habrá que probarlo! un besote

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy util tu post, pienso que puede ser el complemento ideal a muchos tratamientos
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No he utilizado nunca este tipo de tratamientos aasí que tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buen post! La verdad es que no tenía ni idea sobre este tema, pero me apunto todo lo que dices y el producto que recomiendas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado lo versátil que es...y encima te costó baratísimo! Sin duda, una gran baza, a ver si doy con él por aquí.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Me dejas loquísima con ese precio tan barato... creo que me vendría de lujo para ciertas temporadas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.